martes, febrero 28, 2006

Dale león, dale león....

Hoy Santa Fe cumple 65 años. Aunque no son gloriosos en este momento sus días, no le negaremos un saludo. Hasta Mason cumplía años, también el "Chicho" Serna. Igual, no nos agüemos la fiesta. Nunca hago juicios objetivos sobre mi equipo del alma; sin embargo, creo que Gottardi podría salvar la campaña del campeonato local y llevarnos a un fútbol más ofensivo. Sólo soy un hincha y quiero ver entrega y goles. Saludos compañeros de sufrimiento. "The Armanis" continuamos en la lucha. Y recordemos a quien me hizo amar este gran equipo: Hugo Ernesto Gottardi.

lunes, febrero 27, 2006

Lou Reed pensó en un hincha de Santa Fe



Este solo fue un domingo con guayabo, somos los últimos de la fila.
Lou Reed -
Perfect Day

Just a perfect day,
Drink Sangria in the park,
And then later, when it gets dark,
We go home.
Just a perfect day,
Feed animals in the zoo
Then later, a movie, too,
And then home.
Oh it's such a perfect day,
I'm glad I spent it with you.
Oh such a perfect day,
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.
Just a perfect day,
Problems all left alone,
Weekenders on our own.
It's such fun.
Just a perfect day,
You made me forget myself.
I thought I was someone else,
Someone good.
Oh it's such a perfect day,
I'm glad I spent it with you.
Oh such a perfect day,
You just keep me hanging on,
You just keep me hanging on.
You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow,
You're going to reap just what you sow...

Saludos queridos "The Armanis"...

domingo, febrero 26, 2006

http://www.lateral-ed.es/

Una buena revista aguanta hasta la visita en internet. Recomiendo:
http://www.lateral-ed.es/
Lea los números anteriores.

Diego por Villoro.




Es hincha del Necaxa. Es uno de los mejores escritores contemporáneos. Sus crónicas son famosas en toda Hispanoamérica. Su artículo sobre los Rolling Stones en el D.F. me sorprendió. Su libro infantil "Autopista Sanguijuela" es supremo. Ha escrito el mejor ensayo que he leído sobre "Pedro Páramo". Es traductor de varias obras escritas originalmente en Alemán. Es mexicano. Así mismo lo considero uno de los pocos que puede entender a Diego Armando. Es, es, es, no terminaría. Por lo pronto, recomiendo dos artículos suyos sobre Diego Armando: "Opiniones de un pie izquierdo" y "La noche en que Diego salvó a Maradona" en Etiqueta Negra ambos:

En la Malpedante(sic. En realidad es insufrible, la revista claro está)

Este no habla de Diego, sin embargo sigue siendo bueno.

Latinoamérica es única...



El panorama se llena de sombras cuando habalamos de lo latinoamericano. No me aguanto a los etno-mamertos y puristas de nada. Tampoco considero que este lugar sea la extensión de Europa o un Estado norteamericano mas. Cada vez que piden volver a las raíces no se dan cuenta que las pisan todo el tiempo. Hoy es nuestra identidad, mañana cambia, y no es mejor o peor, sólo cambia. Para entender esto tenemos que leernos a nosotros mismos. A los marxistas (XXV versión "El regreso"), a los ecologistas (en un lugar donde es obvio tomar este camino), a los escritores indigenistas, a los "marranos", a los neo (liberales- punk-dictadores- indígenas- róticos (sic.)), a los habitantes de este lugar y más allá del Río Bravo, a los extranjeros de la Patagonia, a tí y a mí. También a los lúcidos escritores de este lugar desde Ángel Rama hasta Vargas Llosa.
Sin embargo, les recomiendo uno que me ayuda a entender a latinoamérica y me hace sentir orgulloso de estar en esta parte del mundo. Juan Villoro.
Antes de Villoro empapemonos de este lugar: "Lucha libre boliviana".
También puede consultar la Etiqueta Negra de octubre pasado.

martes, febrero 21, 2006

Hasta los hacen para adornar pasteles...

No falta, el noño amante de los pupos, que quiera uno en su pastel. Los venden en Palermo. Leer nota anterior.

Bufalino y las marionetas...


Uno de los mayores placeres que tengo en la vida es disfrutar un buen libro. Acabo de terminar uno y tengo que contarlo: Gesualdo Bufalino es uno de los mejores escritores que he leído en mi vida. "El Güerrín Mezquino" es una obra maestra.
Uno de los libros, que leyó Alonso Quijano, fue la historia del héroe que buscó todo el tiempo a sus padres y sólo en el ocaso de su vida consigue el objetivo. Bufalino pone un narrador siciliano que es un pupo es decir una marioneta. La historia se desarrolla en 1992 y lo único que hace la marioneta es contar la historia del Güerrín en cuatro actos. La novela pasa por la épica, se estaciona en la representación de un caballero y por último llega a la poesía. Soberbia la novela. Uno de los mejores personajes es el escudero de nuestro héroe, quien sufre una maldición: entender todos los idiomas; pero solamente, puede hablar en una confusión de todos, así genialmente sólo se le puede llamar: Babel.
En la foto de arriba hay un pupo verdadero. Esta es una tradición siciliana y en los museos hacen representaciones todos los fines de semana. Sin embargo, casi nadie va.... En la de abajo, los viejitos son pupari (constructores de marionetas).
Un lugar para conocer los héroes que protagonizan los pupos: Oprima la flecha del título...
Tambièn en Italia se les llama: pupis..

domingo, febrero 19, 2006

Gael García come papas...


Increíble pero cierto. Manolo Cardona come papas Margarita y unos años después quiere ser Gael García. Jaime Bayly escribe una novela llamada la "Mujer de mi hermano", a los dos o tres años hacen una película sobre la novela. Invitan a todo el mundo para que la película salga bien. Hay chilenos, mexicanos, peruanos, colombianos en la producción y postproducción. La banda sonora es de La Ley, Volumen Cero, Plastilina Mosh y Nortec. Las locaciones son increíbles pero ciertas, la casa del marido es una obra maestra del diseño. Sin embargo, la película es risible. Increíble pero cierto, pagué para ver una película tan ridícula. Beto Cuevas incurciona en el cine como un cura, en el cartel sale como la novedad, pero sólo sale 6 minutos, tres al comienzo y tres al final. Manolo García, perdón, Cardona, quiere ser el exitoso Padre Amaro, Che Guevara, el caribonito del cine, el Rodolfo Valentino latinoamericano. Los sueños de cualquiera no me importan, en verdad, pero no tengo que aguantarlo más de diez minutos. En la película todos deben hablar como mexicanos. Es cierto, Cristian Meier habla como Mexicano, la empleada más inca que la Chola Chabuca habla como mexicano y sobretodo Manolo- Margarita Cardona García, no habla con acento mexicano. No!!! imita mal el acento. Cree que solo con decir: No mames, Chinga tu madre, Cabrón, Güei es ser mexicano. La risa es incontenible, el ridículo nacional y la película una grosería, que película tan pailas... Nunca la vean, si la ven les cae la maldición de los e-mail en cadena, es cierto, si la ven su novia los dejará en los próximos 15 minutos, hoy a las 9:50 de la noche te llamarán y te dirán que te aman y te desean cincuenta negros arrechos... En realidad manolo Cardona sueña con salir en Rebelde y se cumplió el sueño de ser nadie... Me acuerdo de un mariachi que tenía por nombre Imperio Inca... la película la echa a perder un colombiano. Mentiras, es mala desde el comienzo.

martes, febrero 14, 2006

También canta...

Tomado del libro "Secretos de familia" (ilustrado y escrito por Isol). FCE. 2003.

Si quiere escucharla cantar:
Su grupo se llama Entre Ríos y este es el enlace en la Web:
http://www.elefant.com/grupos_aud.php?id=8

http://www.isol-isol.com.ar/

"El cuento de navidad de Auggie Wren" (sobre texto de Paul Auster) Ed. Lumen, España2003 y Ed. Sudamericana, Argentina 2004

Me alegra conocer nuevas personas y que se esas nuevas personas tengan buen gusto. Una de ellas, me ha recomendado una ilustradora argentina que me ha dejado boquiabierto. Ella trabaja con literatura infantil, entre otras cosas, y realmente es una buena sorpresa. Su nombre es Isol.

jueves, febrero 09, 2006

La mujer Mandarina


Una buena forma de explorar nuestros recuerdos es tenerlos al frente. Hoy, ayer y hace unos días estuve frente a ellos y pude hablar. Ya no soy silencioso frente al pasado. Por este motivo recuerdo una película que me enseño a perseguir a mis recuerdos más profundos:"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Yo no estoy detrás del pasado, estoy al frente y lo buscó, no para hacer lo de la lechera que planificaba su futuro. No, esta vez encontré respuestas. En la película el protagonista tiene la oportunidad de recordar a través de una máquina que busca borrar su pasado. Finalmente, logra entrar en contacto con todo lo olvidado, corriendo para evitar que los recuerdos se pierdan. Recomiendo la cinta y les recuerdo que la protagonista muestra que siempre elegimos, no a la más hermosa, sino a la que sabemos que estará indeleble en nuestros pensamientos. Recomiendo ver la película a solas, para que la evocación sea libre y no atada a la mujer que nos acompaña en el sofá.

martes, febrero 07, 2006

Un regalo que suena bien...


Se acuerdan de este video....
Una buena amiga me ha enviado el último albúm de Mickey 3d. La verdad creo que me ha puesto los pies en la tierra, es de una calidad inmensa sin ser armónico o pegajoso. Esperaba algo parecido al "Tu vas pas mourir de rire"; sin embargo es un albúm diferente. Es melancólico sin ser aburrido, ni chillón. "Matador" muestra la cara más cruda del pop francés. En tiempos que sólo pega lo comercial es una buena entrada en la música popular francesa. Por ahora sólo me resta recomendarles la página oficial donde hay canciones y videos, además el diseño vale la pena:

Todos con cara de Basílico


Mi capacidad de asombro se renueva constantemente. Es increíble el partido que acabó de jugar Santa Fe. Fue triste ver perder, con justicia, a un equipo entregado, como si fuera el partido 40 de la temporada. Como si la tienda hiciera perifoneo toda la semana y abriera con ofertas, al final del día, todo está igual y la "modelo" en patines nos robó hasta la escoba del local. Todos enfadados vimos la entrega del Tolima y el desespero de no hacer nada en nuestro equipo. Menos mal es la primera fecha y los dolores del alma futbolera sólo duran hasta la próxima fecha. Saludos a mi triste barra brava: "The Armanis"

domingo, febrero 05, 2006

Una buena bolsa...

En un blog recomendado por una amiga encontré esta imagen. La idea es sencillamente del putas. Es un blog no apto para homofóbicos: http://josemiguelvillouta.blogspot.com

La culpa es de Diógenes...


El destino es caprichoso y se teje en un pañuelo. Hace como dos meses, estoy haciendo cuentas y trazando mapas mentales. Sin creer en la cuántica, o ciencias astrales, o filosofías raras, creo tener la certeza, que si conozco una persona "nueva" no es tan "nueva" como creo. Esta "nueva persona" tendrá alguna relación con mi pasado, presente o siempre la he tenido en las narices y no me he mirado en un espejo. La mayoría de mis relaciones sociales se pueden seguir, lo aseguro. Algunos días pienso que todo comenzó con mi primer amigo, creo que se llamaba Diógenes, a partir de ahí los astros operaron, la red se tendío en definitiva y para toda mi vida. Este nuevo amigo me duró como un año y poquito, en pleno año de Naranjito.
Luego, no he sabido de él, los años pasan y algún día, estoy seguro, encontraré alguien que lo conozca, porque ha sido asi siempre. El "nuevo" o "nueva" amigo-a será viejo amigo-a de alguno de mis amigos o amigas. Esta cadena comenzó con Diógenes.¿Qué pasaría si no hubiese hablado con ese niño? Simple, mi círculo sería otro. O no sé.
En fin, otra vez pasó. Ahora, tengo un(a) nueva(o) para mí, viejo(a) conocido(a) para otros (as). Qué pasará cuando se doble el pañuelo.
¿Alguien conoce a Diógenes y no me ha contado?

miércoles, febrero 01, 2006

Un amor real es como vivir en aeropuertos


La vida
a Vicente Gerbasi
La Vida toma aviones y se aleja;
sale de día, de noche, a cada instante
hacia remotos aeropuertos.
La Vida se va, se fue, llega más tarde;
es díficil seguirla: tiene horarios
imprevistos, secretos;
cambia de ruta, sueña a bordo, vuela.
La Vida puede llegar ahora, no sabemos,
puede estar en Nebraska, en Estambul,
o ser esa mujer que duerme
en la sala de espera.
La Vida es el misterio en los tableros,
los viajantes que parten o regresan, el miedo,
la aventura, los sollozos,
las nieblas que nos quedan del adios
y los aviones puros que se elevan
hacia los aires altos del deseo.

Eugenio Montejo