domingo, mayo 28, 2006

Una letra para rescatar...


Vestido de hombre rana Vestido de hombre rana,
Un domingo te vendré a buscar como van todos los novios a sus novias a buscar,
y una vez a la semana por tu ausencia me pondré a llorar, inundando mi escafandra con lágrimas de verdad. Bailaremos agarrados con la música de un grupo compresor,
y con aire comprimido brindaremos por la dicha del amor.
Vestido de hombre rana, mis poemas te recitaré,
arrancando de tus ojos lágrimas de agua de mar, y una vez a la semana a la iglesia acudiré,
a rezar por tu cintura a algún santo de verdad.
Convertidos en paganos subiremos a algún monte a meditar,
a adorar becerros de oro y quemar barras de incienso en un altar.
Conoceremos las raíces de las plantas que más nos hagan soñar; para interpretar el mundo,
suponiendo que haya algo que interpretar.
Bailaremos agarrados con la novedad de un paso singular,
y con aire comprimido brindaremos por la dicha del amor.
El último de la fila

sábado, mayo 27, 2006

La foto es de Bahía Solano (Chocó), cerca a Punta Ardita.


A pocos días del mundial todo tiene el ritmo de la víspera de una fiesta. Santa Fé está en vaciones, los estudiantes piden a gritos los últimos días de clase. Los veraneantes trantan de hacer maletas. Me molestan los miércoles y he encontrado una novela que por sencilla me parece alucinante: Son de mar. Vicent nació en la cuidad de mi equipo blanco, negro y naranja (Valencia). Ahora, una novela que se ha vendido más que el album de Panini me sorprende. Es de una riqueza evocadora única. Yo llegó a Bosa leyendo sobre el mar, sobre el Meditérraneo, sobre naufragos y sobre escuelas a la orilla del mar. Cuando aterrizo en el colegio, continuo con una cara de hueva impresionante y todos creen que estoy de gran humor por la rutina, el cansancio y las reuniones hasta las seis. El mar atrapa, así sea en novela. ¿Quién verá en este momento la playa de Punta Ardita? Recuerdo una aventura que quería terminar como Laguna Azul, nunca fue así. Hoy estoy todavía en la playa y no quiero terminar mis vacaciones a bordo del libro, la novela vale la pena. Ya estoy bronceado en la mente, ojalá no me rostice el cerebro.

Encontré que ya tiene película, dejémoslo de este tamaño y no quiero distracciones.

lunes, mayo 22, 2006

Un boy en un place llamado Quibdó

Mayo 22 de 2006. Soledad, Colombia.
De los posibles lugares de destino en el país, todos vamos para Soledad. Ese lugar es la patria que hemos edificado. Es un lugar donde los vecinos reconocen un "Keep out", la última frontera para un forastero, donde el viajero recuerda que olvidó algo en Ecuador y regresa. La singularidad del lugar de la cumbia desaparece, las opciones más acertadas nos invitan a una oposición pasiva. Manifiesto que Colombia como ente particular y lugar de nación no existe. en su lugar se ha instalado Soledad. Es una patria donde los pobres se cuentan en parejas. Donde se podrá ,en poco tiempo, establecer un ancianato de gallinas. Donde todos vamos a tener un auto americano. Donde estará el Metro-Stars- Chico y jugará en Pasadena. Papá Noel será el opositor del presidente.

En Soledad es cotidiano que los medios sean sectarios y reconozcan a pocos citizens (como la polis griega). Los equipos de fútbol irán siempre "adelante presidente" y de verde por un sólo canal. En Soledad me dedicaré a la literatura y al TV por cable, aprenderé a comer en mesones del Barrio Colombiano. Guardaré una estampa de Jorge Barón como único bastión de nacionalidad. Todos negociaremos como paisas, el TLC nos volverá a todos adictos a las tallas anchas y la ropa casi regalada. Voy a aprender inglés y haré las pasantías en un Instituto de Medellín para Estudios Colombianos. Miami estará más cerca y las aerolíneas demostrarán que es más fácil llegar a Memphis que a Quibdó, Chocó. Lo bueno podría ser que todos nos olvidemos y nos exiliemos. Regremos a Soledad cuando todo haya pasado y nuestros hijos hablen un costeño americanizado. Es urgente que... , no, nada es urgente, si es urgente...., uhhh.

miércoles, mayo 17, 2006

Fabio Zimbres...

Otro libro de Media vaca...


Media Vaca me enseña a leer con cuidado la historia, este libro es una aventura en siete tíos del narrador. Todos se llaman Alfred, tienen que atravesar el mundo para poder ser un buen Don Nadie. El libro es una poesía larga sobre los inventos y mentiras de nuestros familiares, las hazañas de nuestros seres queridos y la imaginación que hace grandiosos a quienes queremos. En buenahora está recomendación que me hizo Magdalena, buena lectora y excelente divulgadora de joyas como ésta.

Media Vaca, especializada en niños...y grandes.


100 GREGUERÍAS ILUSTRADAS(Ramón Gómez de la Serna) dibujos de César Fernández Arias
Lo primero que se debe explicar es que esta editorial representa una apuesta diferente, un búsqueda única y posible. Casi como los libros rescatados del olvido. Hoy leemos un libro que en el original posee mil quinientas páginas. Aquí sólo tiene 120 y la ilustración lo respalda bastante. Explicar que es greguería solo es posible con ejemplos.

domingo, mayo 14, 2006

Metatrón en su versión Zen


La realidad parece un muro o la cabina telefónica de la película Pájaros. Este fin de semana se estrellaron casi media docena de aves en mi cabeza. La aventura de enfrentar lo duro de la realidad no es una opción. Parecía boxeardor queriendo caer; sin embargo, ningún golpe fue suficiente. Hoy estoy de pie. Recuerdo las personas, los lugares y me alegra. Es estúpido pensar en el pasado y no tener la certeza de nada. Los recuerdo están bien allá, mentiras están presentes. Basta.......... cambiemos de tema. Las inundaciones siguen, ayer hizo sol y los domingos me aburro igual que siempre. Las capitales del mundo están estables, USA nos quiere meter otro gol y Uribe recorre el país convencido de la seguridad. Las madres continuan celebrando con sabajón y piña colada. Hoy tengo ganas de hacer las cosas bien y trabajo para eso. Santa Fé está por fuera de los torneos y quiero que llegue el mundial. No había visto Buscando a Nemo y me gustó mucho; sobretodo la que pierde la memoria y el odontólogo. Ví los 4.400 y he pensado en ser abducido, aunque sea por diez minutos y creerme alguien mejor. Hoy no saludo a nadie, no me interesa. Sin embargo, algo queda en el pasado y espero que siga allí hasta que esa persona libere esos recuerdos. Por ahora, Juventus es campeón, eso creo, el nivel de las aguas aumenta y esta tarde no ha llovido. Arriba una representanción de Metratón, un ángel no reconocido. De resto son casi las 6 de la trade. Estoy contento, casi lo olvido, me gané una aspiradora en una rifa.

miércoles, mayo 10, 2006

Sale el león, sale el león (pero es Goleo)


Sigue lloviendo y los días ya parecen de invierno en el trópico. Llueve otra vez, ya se nos olvido el último día de sol, porque no hemos tenido este año dos días seguidos de sol. El campo del Campín parece un potrero de barrio y nuestros jugadores están a la altura del campo. Ni Millonarios, ni Santa Fé son los equipos que mandan la parada este semestre. Es triste el balance, pero hay mejores y tenemos que aceptarlo. Lo bueno es que el Mundial está cerca y todo lo tengo preparado. ¡Que llegue! Estoy ansioso por ver los partidos y disfrutar de mis vacaciones.

viernes, mayo 05, 2006

Por ahora Metropolis sólo es un centro comercial...


La tenacidad del clima no se equipara a la tenacidad de la humanidad. Lo he visto por estos días de paro, por las declaraciones de muchos futbolistas y de otros políticos, por la capacidad de evitar el sufrimiento de muchos y sobretodo muchas que conozco. Hoy es tenaz el destino, lo mismo que el clima. Esta época de comienzo de siglo es anti- futurista. Para nadie es un secreto, que luego del 2000, no hay futuro traumático o aliens en nuestras ventanas. Para iniciar siglo se debe tener miedo de sus congéneres y de nadie más. Es tenaz la fuerza de mis amigos y sobretodo la insistencia de los que no me quieren. Creo que el género que no nos debe preocupar por estos días es la ciencia ficción. No hay tal por estos tiempos, donde la tenacidad es terrible y esperanzadora.