jueves, junio 29, 2006

¡¡¡Buena Wilfred!!


Algunas tardes de mi paso por Sopó los pase al lado de uno de los mejores imitadores que he conocido. Wilfredo podía pasar de Elmo a cualquier "cualquiera" de nosotros sin dejar dudas sobre el personaje a imitar. Este señor es una persona bastante inteligente y por lo tanto reflexiva. Intenso hasta la saciedad como maestro y buen escritor (hasta ahora soy tacaño con la descripción). Por eso aquí está un aparte de su artículo para Semana:
La ética de la información ¡Las encuestas son elocuentes! (Por Wilfredo Salinas)
Anuncian los periodistas y comentaristas de noticias en los canales privados de televisión. Pero las razones que arguyen para ratificar esta afirmación, contradicen el amplio sentido que esta expresión tan simple, pero contundente puede tener. La empresa Napoleón Franco y otros prestigiosos medios se atreven a dar las cifras sobre la popularidad de Uribe, que es en este caso el paradigma de líder, sin tener en cuenta la realidad de fondo que tiene el hecho de anunciar un triunfo anticipado. Sobre ello, formularé estas preguntas discretas pero necesarias. Hago la salvedad de que no busco acabar con el favoritismo que dicen estos medios, tiene el presidente candidato (si es tan popular, no veo por qué no enfrentar esta nueva crítica), sino tratar de darle un nuevo rumbo a las tendencias abstencionistas e invitarles a que, analizando los pormenores, les sea más fácil tomar una verdadera opción de participación. Empiezo por cuestionar la eficacia de dichas encuestas partiendo del hecho de la popularidad de Uribe. Si es tan popular ¿Por qué no ganó el referendo? Ya sé que inició su gobierno y que sus propuestas no contaron con el apoyo que esperaba, porque al parecer, la bancada uribista de aquel entonces en el congreso, era incipiente. No obstante, los cinco millones doscientos y mil que votaron su puesto en las elecciones del 2002, no le dieron el respaldo que esperaba. ¿Contaban con esto las encuestas? Pensemos bien la situación.

Luto para Villoro


Uno de los mejores sueños que he tenido me lleva hasta a un lugar remoto, donde por arte magia una indígena me lleva hasta un lugar que no conozco. Luego me explicaron que era un viaje... al que me he rehusado. Lógico, el viaje es interior. La vida pude ser solo dos momentos, o una ola de hehcos con sentido. Como siga así tendré que empezar a entender el mundo de otra manera. Por ahora solo recomiendo la lucha de un pueblo desaparecido y su hermoso juego de la pelota. A proposito, Villoro escribió hace tiempo "Los once de la tribu" donde habla de Ángel Fernández su comentarista de niño y quien reaparece en "Dios es redondo". Así mismo falleció la semana pasada.

jueves, junio 22, 2006

Peter Cech y Nedved no pueden contra todos...


Ante posibles desastres lo mejor es buscar la cobija más querida de su cama y taparse hasta la cabeza. Cuando el problema se nos sale de las manos busquemos salidas decorosas. En esta época no es necesario que usted enfrente Atridas o chapusee en siete mares, lo único es hacer rostro de yo no fuí , fingir un poco y dejar que la expansión del Cosmos haga lo suyo. Por estos días apaludimos las hazañas a pequeña escala. No hace falta encontrar héroes de verdad, solo haga lo suyo y piense que alguien o algo arreglará lo que deje a medias.
Aunque es una buena receta de vida, la anterior fórmula solo aplica en casos de extremo cinismo y en altas dosis enamora a todas las mujeres a su alrededor. Hace falta una pizca de mundanidad. No llamemos la atención y seremos capaces de hacer algo bueno. Ya parezco pastor terrorista o algo parecido (¿director técnico?). Las distancias entre nuestros pensamientos y la realidad ameritan una medida de hecho: imagine la mujer más hermosa que pueda, póngala a vivir con usted y al final, busque los motivos por qué no sirve. Listo, ahora descubrimos que la misma mujer se nos repite y es la no conseguida. Bueno si llegó hasta acá, ya sabe que las vacaciones tienen un tedio extraño, hermoso, único y que me ponen a pensar. Pero, esto no importa: ¡Hay fútbol! Las mujeres hermosas pueden esperar:
Hasta ahora la fiesta es total. Pasaron los que debían, los que faltan por clasificar no importan, Francia no tiene con que ganarle a nadie, ojalá pase y me calle la boca. Los únicos que hacen falta en esta segunda ronda son: República Checa (me quito el sombrero delante de ella) y Costa de Marfil (su grupo era como enfrentar un cachorro contra dos hienas hambrientas). Ya es buen terreno, con buenos encuentros y motivos para serguir sedentario, filósofico, desaforado, idiota y buen televidente.
¿En qué iba de mi condición cósmica?...

miércoles, junio 21, 2006


Recomiendo dos lugares para encontrar información sobre literatura infantil y juvenil. Aunque debemos reconocer que a los adultos también nos gustan demasiado estos libros.
Imaginaria De ahí tomé la ilustración.

Bienvenidos a la fiesta. Aunque de nombre ridículo (para mi gusto) es una buena página.

Lee esto reinita.....

Rébecca Dautremer ilustra un libro que por encima parece frívolo, un catálogo de princesas desconocidas o olvidadas,pero por dentro es uno de los mejores libros que he visto. Las imágenes recorreren las posibles princesas con ladillos donde explican cosas cotidianas de las princesas. Es escalofriante encontrarse con algunas de estas mujeres. La ilustración que más me impactó fue la de dos princesas siameses, por suspuesto que eran japonesas. La de la ilustración tiene cara de hueva, pero no lo es, según el catálogo utiliza la cara de Yordano como fórmula para atrapar( véase detalle del peinado).
Alguna vez, me preguntaba por nuestros deseos nobiliarios. Las respuestas pasaban por el dinero, el no hacer nada o la esperanza de ser invitados a un banquete.Pero, la respuesta está en la capacidad de sentirmos por encima del otro. La extensión de estos deseos son las telenovelas, donde el final está ligado al linaje de nuestros sueños. Si lo nombran rey o princesa, ahí mueren sus preocupaciones y ya, apague y vámonos, el resto es el plebeyo cotidiano. En definitva, ser de la realeza incomada, maltrata y degenera, pero nos hace felices por un día.
Faiht no more decía: "King For A Day, Fool For A Lifetime"
Aquí solo falta la Reina del Alfandoque...

lunes, junio 12, 2006

Sin palabras...

www.negrofontanarrosa.com.


Un buen recuerdo desde mi infancia es Boogie "el aceitoso", el maestro en tratar mujeres y conflictos. Aún no puedo sostener el cigarrillo como él; sin embargo, puedo seguir leyendo a su autor, recomiendo su humor ácido, su natural desconfianza en los demás arriba del Río Bravo y también en su Hermana Rosa. Aquí una ayudita de ella. Aunque sea tarde:
Sábado 10 de junio:
El ‘Porra’, barrabrava pasando por un mal momento, asegura que Porras, arquero de Costa Rica, es primo suyo. Justifica la ese final del apellido porque son varios hermanos.
La Hermana Rosa, por su parte, se enoja ante los reproches por su relativo acierto en el pronóstico del primer encuentro. “Acerté –brama– en lo más difícil. Adelantar cuál iba a ser el ganador del partido”. Pero, en la intimidad, nos confiesa que aún no conoce el verdadero poder de los hongos alucinógenos que le enviara el pariente lejano de Evo Morales; Huevo Morales. “Les agregué demasiado orégano”, reconoce. Una historieta de los años sesenta, diría: “Muchos peligros debieron sortear los jugadores argentinos a lo largo de sus muchas aventuras, pero nunca como cuando tuvieron que enfrentar a ¡DROGBA, EL TERRIBLE!”. Llegó la hora de la verdad para nosotros, los argentinos.En mi casa ya hay, desde la madrugada, una multitud instalada frente al televisor. Al sonar los primeros aplausos, las primeras bombas de estruendo, el vecino de arriba golpea con un palo nuestro techo, en abierta protesta. La Hermana Rosa, teatral, se dispone al anuncio de su pronóstico más importante. Sale al balcón levemente confusa por el consumo de los famosos hongos. Lo hace cubierta con una gasa, un tul o un mosquitero... Precisarlo es difícil. “Argentina ganará 2 a 0 –vocifera, ante la algarabía de unas 2.000 personas que la contemplan desde abajo–. La ‘Fiera’ Rodríguez convertirá el primer gol a los 36 del primer tiempo. A los 39 de la etapa final, Riquelme, de penalti, por infracción cometida contra Tévez, marcará el segundo”.Luego de su augurio, la mentalista, una vez más, se desmaya. Su trabajo ha terminado.ROBERTO FONTANARROSAEspecial para EL TIEMPORoberto Fontanarrosa
El ‘Porra’, barrabrava pasando por un mal momento, asegura que Porras, arquero de Costa Rica, es primo suyo. Justifica la ese final del apellido porque son varios hermanos.
La Hermana Rosa, por su parte, se enoja ante los reproches por su relativo acierto en el pronóstico del primer encuentro. “Acerté –brama– en lo más difícil. Adelantar cuál iba a ser el ganador del partido”. Pero, en la intimidad, nos confiesa que aún no conoce el verdadero poder de los hongos alucinógenos que le enviara el pariente lejano de Evo Morales; Huevo Morales. “Les agregué demasiado orégano”, reconoce. Una historieta de los años sesenta, diría: “Muchos peligros debieron sortear los jugadores argentinos a lo largo de sus muchas aventuras, pero nunca como cuando tuvieron que enfrentar a ¡DROGBA, EL TERRIBLE!”. Llegó la hora de la verdad para nosotros, los argentinos.En mi casa ya hay, desde la madrugada, una multitud instalada frente al televisor. Al sonar los primeros aplausos, las primeras bombas de estruendo, el vecino de arriba golpea con un palo nuestro techo, en abierta protesta. La Hermana Rosa, teatral, se dispone al anuncio de su pronóstico más importante. Sale al balcón levemente confusa por el consumo de los famosos hongos. Lo hace cubierta con una gasa, un tul o un mosquitero... Precisarlo es difícil. “Argentina ganará 2 a 0 –vocifera, ante la algarabía de unas 2.000 personas que la contemplan desde abajo–. La ‘Fiera’ Rodríguez convertirá el primer gol a los 36 del primer tiempo. A los 39 de la etapa final, Riquelme, de penalti, por infracción cometida contra Tévez, marcará el segundo”.Luego de su augurio, la mentalista, una vez más, se desmaya. Su trabajo ha terminado.
ROBERTO FONTANARROSA
Especial para EL TIEMPO

Estás pillao, pilla, estás pillao, pilla...(Bis)


Aunque estoy contento, no dejo de pensar en el azar. Cómo llegamos a pasar por un lado desafortunado que nos deje una herida de por vida, o por una calle, bar o lugar donde una super mujer, nos deje ilusionados por un rato y al final con la misma cicatriz que en el callejón. Ya empezó el mundial y no hay sorpresas y tampoco pesares. Arrasó conmigo la rutina, por eso no escribí la semana pasada. En estado de coma escribo hoy, para mañana sentirme igual y solo esperar hasta el sábado para sentirme desocupado. Asi fue como llegue a un lugar que no conocía, a donde un autor que conozco y que quiere ser mantenido anónimo. Así que sin dirección este post es para él.

jueves, junio 01, 2006

Una perla...

Parece salido de los más desmedidos y rotundos gañanes que roban la lonchera a los niños y patean mujeres por toda su vida. Este ejemplo muestra a la escuela, como un medio de atemorizar al hombre y generarle síndrome de persecución a quienes pasan por sus aulas.
Lo extraño es que cuando se pregunta por los culpables, sólo se señalan a los maestros.