miércoles, enero 30, 2008

El ring de boxeo más hermoso del cine...


Dos ojos salen de la pantalla y nos atacan. Lágrimas, casi al estilo de un novelón. Sin embargo, emotiva, grandiosa, imágenes que perduran; Edith Piaf no atina una… Tan real como en el cine. Los primeros veinte minutos son para dejarse llevar y entrar en una nueva dimensión. Lo preparan a uno para llorar cuando la niña cante. Me importa poco si fue verdad todo lo que vi; vimos una buena película. Es una mujer que naufraga, cambiaría su voz por un espacio de felicidad. Daría un ojo por Marcel, el otro perseguiría a los aduladores, a los zalameros. Hasta ahí la película.

Mi prima me había advertido.”Todos son viejitos que salen muy contentos y hasta llorando” (las comillas son mías y no me acuerdo si realmente usó estas palabras). El público maravilloso, por fin me siento joven para algo. Emotivo, casi sumamos frente a la pantalla, mil quinientos años. Sala por poco llena, Marlene Dietrich nos miraba y casi se para el público ante su aparición. El encanto de las cosas pequeñas , ojos grandes he visto, salud que se quiebra también. Uno sale cantando, así no pueda hacerlo bien, la misma canción que tararonquiaba antes de la película: “Rien de rien... /Il ne se passe jamais rien pour moi”.

Etiquetas:

domingo, enero 27, 2008

Practicar no te hace perfecto...


A veces nos sucede un déjà vu, se nos repiten las secuencias, las etapas de la vida, la creencia en algo, un movimiento. El fenómeno responde a nuestra expectativa de repetir. “Quieres otro”, “Al que no quiere se le dan dos tazas”, la “otra vida”, las otras formas, la variedad. En ese sentido la palabra francesa cobra valor. Repetir la misma cerveza, la misma calle, los mismos modales, las mismas comidas. Ese ya vivido se convierte en una urgencia. La vida es el cabello crespo de Dios. Todos nos enredamos en las mismas curvas. El calendario tiene eternos déjà vu. Un tic es uno déjà vu físico, el gusto, la secuencia de actos diarios, la mirada a las estrellas. Sin la repetición de lo ya vivido no seriamos nadie. La paradoja es que nadie también representa muchos. “Nadie quiso ayudarme”. Y la repetición novedad. Para que exista repetición se debe imitar algo original. Así sea una falla de la Matrix, considero la repetición uno de los elementos que sustentan el universo. Que se repita; por favor, que se repita…. Una y otra vez. También existe el Déjà vécu, Déjà senti y Déjà visité.

Etiquetas:

martes, enero 22, 2008

de la naturaleza humana a las multitudes...


Aparecen nuevos habitantes en la tierra constantemente. Lo realmente asombroso es la capacidad que tenemos para adaptarnos. Siempre la naturaleza (natura, naturaleza humana o divina, el Ekeco en últimas) tiene la capacidad de llevarnos hasta el pasado, a ser pasados de moda o llenarnos de orgullo (experiencia ¿Cuánto vales?). Las oportunidades las tendrán otros (igual competiré por las mías y me inventaré otras) y cumplirán mis sueños y los de otros. Nos perdemos constantemente entre la gente. Calculemos una proporción alta de humanos reunidos en un solo lugar y dejarlos a vivir tres semanas, como en un estadio, una emergencia, no un reality. Cada uno imagina el lugar diferente y deja que sucedan otras cosas. Eso es convivencia de especie. La ciudad se ha convertido en eso. El arrume del mundo. Son tantas mentes que no vale un consenso, las encuestas son un ejercicio filosófico de creer que alguien puede pensar igual. Me retiro de cualquier encuesta en este momento y pido ser un número, porque igual así hablemos no lograremos encontrar puntos en común. Es buen negocio sobrevivir, tener algo que decir y la capacidad de asombrarnos de la singularidad de los demás. Esto sin incluirla, soportarla o tolerarla, sólo viéndola y abandonándola cuando nos aburra.

Etiquetas:

Los motivos de la noche I

El olfato del perro olió los residuos de orina, cerveza y un poco de pólvora que conservaba Ernesto de la noche anterior. Si los perros sospecharan, su mirada le reclamaría una explicación a su amo. Como esto no sucede simplemente se sienta a su lado y espera que le sea acariciada la cabeza, como todos los días, como siempre, como un amo debe hacerlo. Como no somos perros, ni tampoco queremos tragar entero esta historia es la reconstrucción de la noche anterior. Las razones de la desesperación del dueño del perro, fueron motivo para asesinar y para empezar a buscar culpables de su desgracia. Aquí no hay infidelidades, tampoco venganzas, sólo coincidencias de todo tipo.

Puede que sea como del “Crepúsculo al amanecer” o como las “Mil y una noches”.
Continuará…

Etiquetas:

sábado, enero 19, 2008

Ambigrama 236




Los ambigramas son "palabras o letras, escritas o dibujadas de tal modo que admiten, al menos, dos lecturas diferentes. La segunda lectura se podrá hacer tras hacer algún tipo de operación con el dibujo original." Nada mejor que un ejemplo:Ya conocemos el espejo lúdico, aquí presento nuevas ideas:
Páginas recomendadas Ambigramas de Omar (Mi tocayo), Ambigramas de Tomás, Ambigramas. com. De ahí salieron las imágenes posteadas (palabra horrible).

Etiquetas:

martes, enero 15, 2008

Los días hermosos


Reconozco que soy iluso, ingenuo y bastante distraído para entender sensaciones extrañas. Tengo repulsión, dolor, amor, ganas de buscar explicaciones y recomendar el mundo que tenía antes. Sin embargo, tampoco tengo memoria, no tengo ganas del mundo, no tengo otra cosa que amar a mi Santa Fe. A los días de uñas comidas, palitos de queso, la paz del estadio, la pericia ingenua como la mía de los jugadores. Los sueños de mi equipo, por ahora, son sólo sueños, nada más. Llegan jugadores y se van otros. Así me echen la madre… ¡Qué vuelva Armani!

domingo, enero 13, 2008

234

Los sentimientos son poderosos y nos ponen la vida a toda marcha. La capacidad de entenderlos es lo opuesto a la locura (la cordura no es su antónimo), así que tenemos locuras cotidianas que no pasan por la mente. Después de muchos días de locura cotidiana se ha abierto un orificio y se riega un poco de entendimiento. Relájense muchachos y muchachas llegaron otros días y muchas mañanas como esta que no comienza todavía. Un buen recuerdo, que me lo trajo a la cabeza la TV (Telmex ¡Noooo!), un grupo de otro mundo, un instante de una película y los días de siempre…

Etiquetas:

jueves, enero 10, 2008

De la mitad de los ochentas...

Me gusta pensar que las oportunidades son adecuadas al ojo que las ve. A veces somos ciegos y las oportunidades pasan frente a nosotros. Otras tantas, tenemos los ojos listos y cuando pasa la oportunidad somos exigentes. ¿Quién se ha creído usted para pensar que todas las oportunidades son para usted…? Pretendo ser pretencioso con los pretenciosos, les daré una lección de algo, pero no sé qué enseñarles ya que igualmente soy pretencioso; es decir falso y me hago pasar por otro, y ese otro es quien yo pretendo ser….


Etiquetas:

jueves, enero 03, 2008

"Mujer,mujer, el diablo / está aquí en la puerta/ ¿por qué no te haces la muerta?/ ¿Por qué no bailas Can Can para mí?"



De la inmediatez con que iniciemos las ideas, así será su empuje. Con el paso de las horas, algunas no todas, las ideas pierden fuerza y se transforman en cosas sin sentido. Así es que compramos porquerías que fueron bellezas y buenas ideas hace cinco minutos. Teniendo en cuenta que deseamos más de lo que podemos asimilar, resulta que todas las buenas iniciativas son invenciones del momento y se transforman en realidades dolorosas o gloriosas. Por lo tanto me declaro Ideofóbico (miedo a las ideas). Así que, aquí recomiendo una página que recomendó Microsiervos, que a la vez recomendó Minid.net, quien lo tomó de Urumelb. Hasta perdí la cuenta y me atacó la Graphofobia (miedo a la escritura). Fin. Sólo algunas:



Entomofobia: Miedo a los insectos.

Eosofobia: Miedo al amanecer.

Epistemofobia: Miedo al conocimiento.

Equinofobia: Miedo a los caballos.

Ereuthrofobia: Miedo a ruborizarse.

Ergofobia: Miedo al trabajo.

Erotofobia: Miedo al sexo o las preguntas sexuales.

Eufobia: Miedo a las buenas noticias.

Eurotofobia: Miedo a los órganos genitales femeninos.

Etiquetas:

martes, enero 01, 2008

Abundancia

Bajo la lluvia se mojan piscinas olímpicas/durante todo el año aparecen flores en tu puerta y ya saludas al jardinero que las poda del vivero de enfrente/ conoces lugares que no existen con una compañía diferente cada noche/ no repites medias durante el año y consigues un jean que dura todo el año/ sabes de memoria el menú de un restaurante/ subes los pies y te ves reflejada en tus pensamientos.

Me pides cosas que ya tienes / cuidas las flores de tu vivero/ incluyes dos vacaciones al año y una sin mí. /ppueddess rreppettirr ccoonnssonnanntteess/ te enteras en último lugar, estás distraída/ sabes las notas de cinco himnos y la letra de otro/ has vaciado la despensa de chocolates y no engordas / conoces el día de la semana, pero no la fecha/ y te sobran /////.

La fotografía es de Julia Fullerton - Batten y su recomendable Teenage stories

Etiquetas: