martes, marzo 25, 2008

Ardor guerrero


Cuando intentamos huir encontramos diferentes tapias, muros y el concreto del cotidiano. Cuando uno cree que todo ha tocado fondo, aun no conocemos el abismo. Hasta ahora nos ahogamos en un vaso de agua. Invito a afrontar los retos de forma única, descabellada y poco valerosa: de frente y procurando que el daño sea mayor, para sentir la recompensa…

A quién le miento si yo no soy así. Prefiero pensar a actuar y soy gallina para todo. Igual no me creo un guerrero….

Etiquetas:

sábado, marzo 22, 2008

"entonces navegar se hace preciso en barcos que se estrellan en la nada "

Alguna vez leí que cuando llegaron los conquistadores a América se produjo un momento filosófico. Era necesario que la mente de los indígenas pensara de forma diferente. La realidad tenía otros matices, elementos y personas nuevas. Los europeos fueron tercos, nunca descubrieron nada. Reconfigurar la realidad fue el primer paso. Igual pasó con la gente que asistió a la presentación de la película de los hermanos Lumière. Cuando el tren y el barco se acercaron hubo necesidad de replantearse el mundo. Luego llegó el universo y sus objetos. Lastimosamente ya creemos que todo es posible, ya los avances no nos asombran, ya nos parecen triviales: “¿y hasta ahora lo descubrieron?”, “todo es posible con la ciencia”, “eso ya lo inventaron”. Sin embargo (glorioso conjuntivo adversativo, que propone vías de escape a la contundente afirmación), todavía existen sorpresas. Sin Sangre es una obra de teatro, a la cual uno le pierde los primeros diálogos; porque debemos reorganizar la realidad. Debemos tratar de descifrar la forma de presentar el relato (escrito originalmente por Alessandro Baricco “autor más famoso por estos días que Quién se ha llevado mi queso”). Cuando comprendemos el truco asistimos al experimento de narrar como en el cine, de actuar como en el teatro y de abrir la boca como asombrado amante suertudo. La presencia del efecto permanente hace que actúen seres virtuales, que las voces en off se confundan con la respiración de los actores y el público. Recomiendo las alternativas a la realidad. Aún el mundo es joven, lleno de sorpresas. Aquí dejo un avance, que no demuestra la fuerza que tiene esta obra al vivo.


Etiquetas:

lunes, marzo 17, 2008

Me gusta planchar oreja


No importa que cada vez que llegan las vacaciones sean más cortas. Cada día la tierra está más cercana al final. No importa que los objetos no se toquen realmente (¿Qué putas sabes? “autoayuda cuántica”), que mi cuerpo sólo sea una coraza para evitar el reguero de agua. Que cada día llueva más, que el sol bárbaro de Bosa acabe con las ganas de llegar al mediodía o el frío impida hasta pensar. No importa, no importa que Primus no tenga un álbum nuevo, eso es lo de menos.

Empezamos otro ciclo de descanso, de engorde (ojalá fuera cíclico), de voz en off, la dura realidad de estar sin hacer nada. Eso no tiene nada que ver. Desinteresadamente (cualquier interés hace cortas las vacaciones) admito mi fervor por estar desocupado.

Etiquetas:

lunes, marzo 10, 2008

Otro que muerde el polvo...


Un criterio del ser es la experiencia:

Abro los ojos y estoy frente al retador. Recibo golpes y me entretengo con sus botas. La belleza del momento está en los detalles del mundo. Un foco, una ventana, el aire sobre mis mejillas, un cordón, el lunar de la mujer que me mira. El sabor de los dientes en la caída.

La sensación de asco en otro. La inmundicia que no percibo, es la libertad del reo. La atroz reacción del moribundo. Recuerdo del segundo anterior: ¿La sensación de qué?

Me levanto del dolor y emprendo una carrera. Él me persigue y trae al juez. En medio de la calle siento el ridículo de la equivocación. La experiencia se opone a mi pudor y decido cerrar los ojos.

Etiquetas:

domingo, marzo 09, 2008

¡Teniente Dan!

A veces el saber algo, cualquier cosa, nos vuelve prepotentes. La mirada altiva, la seguridad de verse por encima de la gleba ignorante, de sentirse seguro, de ser alguien. Pero debemos retroceder… ¿El conocimiento es seguro? ¿Todo admite una refutación? De ser así, todo lo que escribo debería estar entre signos de interrogación. La soberbia de los empíricos (la academia, te muestra lo ignorante que eres) es una payasada, son risibles, seres inhumanos (se creen de otro mundo). No quiero el saber que me eleva… si la soberbia me ha acompañado en algún lado, que me acompañe…; pero quiero dudar de lo que sé… La presentación de las ideas está por encima de algunas cosas. El carisma de los genios debería ser una regla. No que los envidiemos, sino que los entendamos y no fastidien. Mi ignorancia repudia algunas cosas. Prefiero el nivel bajo.

Etiquetas:

miércoles, marzo 05, 2008

Miénteme!!!


Aunque nací y crecí en un lugar donde el conflicto es pan diario, no tengo vivencias (a menos que contara las experiencias audiovisuales) violentas. Aunque camino a veces con miedo por mi ciudad, no me han agredido sin razón en algún lugar. “El país se desangra” es una frase común y aquí todo parece de ficción. La irrealidad de la realidad colombiana es asombrosa. Aunque nos reducen las oportunidades; nos pagan menos y nos explotan más; aunque esto es cada día más difícil y en las calles se respira pobreza; aquí todo es ficción. La verdad a medias se disfraza de verdad (ambas son falacias). Sin embargo, todos estos aunques se desdibujan y seguimos. La ficción de nuestros días es de papel y el problema es que nuestro país cicatriza muy rápido…
Bueno sólo me falta "El pueblo unido jamás será vencido" o "Fuera la bo..., fuera la bo...."

Etiquetas: