martes, febrero 21, 2006

Bufalino y las marionetas...


Uno de los mayores placeres que tengo en la vida es disfrutar un buen libro. Acabo de terminar uno y tengo que contarlo: Gesualdo Bufalino es uno de los mejores escritores que he leído en mi vida. "El Güerrín Mezquino" es una obra maestra.
Uno de los libros, que leyó Alonso Quijano, fue la historia del héroe que buscó todo el tiempo a sus padres y sólo en el ocaso de su vida consigue el objetivo. Bufalino pone un narrador siciliano que es un pupo es decir una marioneta. La historia se desarrolla en 1992 y lo único que hace la marioneta es contar la historia del Güerrín en cuatro actos. La novela pasa por la épica, se estaciona en la representación de un caballero y por último llega a la poesía. Soberbia la novela. Uno de los mejores personajes es el escudero de nuestro héroe, quien sufre una maldición: entender todos los idiomas; pero solamente, puede hablar en una confusión de todos, así genialmente sólo se le puede llamar: Babel.
En la foto de arriba hay un pupo verdadero. Esta es una tradición siciliana y en los museos hacen representaciones todos los fines de semana. Sin embargo, casi nadie va.... En la de abajo, los viejitos son pupari (constructores de marionetas).
Un lugar para conocer los héroes que protagonizan los pupos: Oprima la flecha del título...
Tambièn en Italia se les llama: pupis..

1 Comments:

At 8:41 p.m., Blogger yago quiñones triana said...

ahhh que placer que es encontrarse con otros admiradores de Bufalino. No he leído el libro del que habla, pero los que he tenido la oportunidad de leer casi que me han quitado la pretensión de escribir. A veces toca parar, cerrar el libro y preguntarse como hace? Ademas la biografia del hombre es singular, solo publico siendo ya mayor y casi por casualidad.
Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home