lunes, mayo 18, 2009

Mi estrategia es calumniarte (mi participación en el estereotipo)


La presencia de la poesía popular (de llegar a existir) hace posible la ensoñación de nuestro ser primíparo (condición favorable o desfavorable, que al ser momentánea corre el peligro que nos quede latente, al acecho toda la vida). Los estereotipos son la urgencia del saber y la entrada a cualquier campo o actividad social; primero lo convencional, luego lo más profundo (que sigue siendo lo mismo que lo básico sino con otros nombres); así se lamenta la muerte de Benedetti. Como el regreso a la primera juventud o a los días de militancia en el estereotipo (aunque sospecho que nunca lo he abandonado), a la capacidad de pensar en las cosas que nos hemos perdido del pasado reciente.

Sin embargo, no dejemos pasar la muerte de alguien para hablar bien de su presencia en el mundo. La narrativa del uruguayo es más notable que los versos aprendidos por declamadores aficionados o profesionales (políticos, periodistas, asesinos, colegiales), lo dejo sin adjetivos para no herir nuestro latente sentimiento primíparo. Recomiendo los Cuentos Completos del escritor, también la sorprendente novela Gracias por el fuego. Que descanse en paz el buen narrador, mientras nosotros nos vemos envueltos en las toneladas de homenajes, versos refritos, y banales pero necesarios suspiros amorosos.

Etiquetas:

1 Comments:

At 7:10 p.m., Blogger joplin27 said...

Benedetti era un excelente escritor y un poeta excepcional. Hay muchos poemas más allá de "Rostro de Vós" que es super popular. Te recomiendo "Defensa de la Alegría" o "Soneto de lo posible" :) Hablamos, niño

 

Publicar un comentario

<< Home