jueves, enero 26, 2006

¿XXI o XIX?




Uno de los nietos de Jacques Cousteau, Fabien, explora los océanos. Eso no importa. También, estudia los tiburones. Eso no tiene nada de extraño. Fabien lee Tintin y se le ocurre una idea: estudiar los tiburones desde un sumergible en forma de tiburón. Que se invente el aparato no es raro, el sumergible puede pasar por tiburón si no lo miramos con cuidado. Las buenas ideas nacen del ocio. No es necio decir, que eso tampoco es agua en polvo o algo así. Bueno, he leído la historieta llamada "El Tesoro de Rackham El Rojo" y me asombró. No estoy todavía, con la boca abierta o con parálisis facial. Sólo contaré lo que me sorprendió. No crean que es algo del otro mundo.
Hergé explora un tópico clave del siglo XIX, casi medio siglo después. La exploración de islas desconocidas, la búsqueda del tesoro imposible, la necesidad de lucro en los marineros. La idea de un mundo ideal, hecho para ser explorado y conquistado (y no es una mujer (el mundo)), la aventura como único motivo para viajar. Tintin es decimonónico, está acompañado por hombres (en esta aventura), lo femenino no tiene cabida. En el mundo todavía no se han inventado los derechos para las mujeres, ni se podían dibujar. La historia repite la forma de la Isla del Tesoro, los viajes de Verne y hasta las aventuras a lo Indiana Jones. ¿Jones es del siglo XIX? Spielberg también juega con motivos del XIX. Sólo miremos el miedo a los selenitas (o a cualquier extraterrestre); la posibilidad de asombrarnos con vida tierna e inteligente, más allá, de nuestras fronteras (¡Los argonautas del Pacífico Sur son inteligentes!); Tintin tiene replicantes (Hernández y Fernández) cualquier adolescente es mimético en estos tiempos (todos los indígenas son iguales), ¿Blade Runner es del XIX?. En fin , esto no cambia el mundo. Me sorprendió entender que no hay cambios extraordinarios en el mundo. La hitorieta es buena, aunque masculina; tiene buenos personajes como Tornasol, aunque con chistes tontos; Tintin es audaz como él solo, sin embargo es lampiño y algo afeminado. Hergé es buen dibujante y con buenos argumentos, sin embargo no inventó nada nuevo. No importa, pasen un rato agradable leyendo a Tintin, que por ahora, el tiempo sólo es una cuestión de números: ¿siglo XXI o XIX?, aunque sean romanos.

3 Comments:

At 7:30 p.m., Blogger NELSON PABÓN said...

Esta muy bueno su texto.

Creo que lo más femenino en Tintin es Milú el perro es un acompañante silencioso, incondicional y a veces pasa por ser más inteligente que el protagonista. Es el consorte ferpecto.

 
At 11:18 a.m., Blogger joplin27 said...

La cultura occidental en general sigue perpetuando utopías y alimentando el rechazo a lo femenino y al embellecimiento de nuestro pasado. Bakan el texto y es importante meter en nuestro inconsciente que ya no es conquistar sino aproximarse y conocer la esencia.

 
At 2:25 p.m., Blogger Fre4d said...

Después de leer los otros comentarios me es difícil darle el mio. Pero bueno, intentaré hacer mi mejor esfuerzo...
Ya no seguiré con los elogios a su escritura sino que hablaré del tema, me parece que retomando algo del escrito del autómata, todo parece volver en alguna forma y a la final todas las cosas sólo nos brindan ratos de alegría, la magía debe estar en cómo las repetimos, igual somos productos de nuestros recuerdos y de los del mundo y si TINTIN no le produjo parálisis facial debe ser porque algo le hace falta...

 

Publicar un comentario

<< Home