sábado, octubre 18, 2008

Una buena exposición en la BLAA

Historia Natural y Política Conocimientos y representaciones de la naturaleza americana

Hasta enero de 2009


La experiencia de catalogar lo desconocido es el comienzo de una mentira o una serie de justificaciones.

La experiencia de verse en los textos de los siglos XVI –XVII – XVIII, es la posibilidad de saber que el conocimiento puede ser una gran mentira o que lo artificial quiere catalogar lo natural.

Así es el recorrido en la BLAA, con reminiscencias de Mutis (buena idea celebrar sin nombrarlo), la presencia de obras de arte sobre “lo natural” (que no es una naranja, lo vegetariano, lo light, el te verde o cualquier otra técnica que artificialmente quiere reproducir la naturaleza. Más natural es algo que no indique que es natural, por eso la palabra se refiere también a las actividades que son espontáneas).

La exposición es una reflexión sobre “El nuevo Mundo”. Aparecen también los ecos de los indígenas que fueron los verdaderos botánicos (de nada me sirve el nombre en latín, si no sé para qué sirve la planta). La colección de “Libros raros y antiguos” de la biblioteca es una caja de sorpresas y eso se nota en el recorrido; por lo pronto, hay espacio para que nos miremos en la mente de un científico.

También se encuentra esta iconografía que tiene su entrada en Microsiervos.

Dos dibujos de Francisco Hernández

Herbario de Plantas Artificiales (presente en la BLAA).

Etiquetas:

1 Comments:

At 7:08 p.m., Blogger Andrés Schmucke said...

Hola, pasaba por aquí para echarle un vistazo a los nominados a los premios de 20 minutos. Aunque no estamos participando en el mismo renglón vine a pedir vuestra colaboración, solo pido un voto que no enriquece ni empobrece a nadie, claro que pido ese voto siempre y cuando te haya gustado lo que viste al pasar por mi espacio. Si no te gusto lo que viste pues no votes por mí.

Tremendo blog, un saludo desde Venezuela.

Andrés Schmucke.

 

Publicar un comentario

<< Home