viernes, diciembre 21, 2012

Arbitrario conteo musical 2012 (Vol. 1)

Top 10: GEPE – GP
Debajo del poncho la música siguió sonando. El tiempo detenido de algunos bares- huecos entrañables y otros desdeñados es la contradicción de los sueños de revolución y cambio que sonaban en los coros libertarios latinoamericanos. La música sigue acompañando la vida que  sucede sobre los Andes o en sus laderas, por eso pensar en que es tradicional es contradecir su misma presencia. Todos los andinos nos sabemos de una nación única, de actitud y altitud, que se tapa bajo el mismo frío.  Los sonidos folk se transforman en propuestas pop,  que levantan letras de amor o disparatadas propuestas.  Desde Chile.



Top 9: Of Montreal - Daughter of Cloud
Un compilado de sonidos, de ritmos contemporáneos, el resumen de la música popular de los últimos cuarenta años. Cada tema de esta compilación de “rarezas” es una muestra de que los ritmos están hechos pero no por ello las canciones salen fácil.  Lo mejor de Of Montreal  son los riesgos tomados, resumidos en  este álbum.  Música para nuevas ideas. Al no ser pensado como concepto, el trabajo consigue tener más de una docena de atmósferas, cortometrajes que ruedan en la mente. Es el eterno deseo de hacer realidad un “qué tal si…”.


Top 8: Mark Lanegan Band - Blues Funeral
Aunque criticado hasta el cansancio, este álbum es el mejor ejemplo de cómo no es posible pensar que un músico debe seguir haciendo el mismo número por décadas. La gracia de un artista es la creatividad no su reiteración en una misma idea. Partiendo de esa premisa, escuché la apuesta por una voz que parece quedarse muda para siempre en cada canción, que no aguanta más y que se hace inimitable, es el falsete de la vida, ese hermoso ronquido que destila horas de experiencias. Es inevitable la evocación a los sonidos puros de los años noventa, a la ampliación de los géneros y a la revitalizante mezcla de experiencias sonoras.  Ojalá Lanegan siga en la búsqueda y no se quede en el confort del pasado.


Bonus track I :  Tenacious D - Jazz
Un álbum, dos canciones y la incertidumbre de las formas simples. Genial. 

Etiquetas: ,