domingo, abril 27, 2008

Hotel vida...


A veces es mejor quedarse en cama. No salir, esperar que sea hora de dormir otra vez. Nos da dolor de mundo el día. Es el efecto vampiro. Con pocas ganas de tener un día transcendental. A veces, es mejor ser nada. Que pase el río que yo no quiero mirarlo. O simplemente, no es necesario estar deprimido, tampoco estar de muerte. Estoy de día, no importa, da lo mismo. Mejor la imagen de Hopper…(increíble).

Etiquetas:

lunes, abril 21, 2008

¡Mira qué te tienen amarrao y rezao!

Aún suenan en mi cabeza las oraciones de magia negra, retumban las palabras predecibles de un capo de la mafia. Todavía veo amarillo, el color de la enfermedad; todavía me salpica la sangre de los que dicen la verdad. Se apagan las velas que mantienen lejos a los espíritus, se apaga la luz para que entre la salsa, Cali, Siloe, un hotel que puede ser cualquiera. Se apaga la esperanza de una película que nos haga olvidar la violencia. Cuando se apaga la luz entramos a Perro come Perro. Perdiste amigo, hoy hay traqueto, balas, muerte. ¿Más de lo mismo? ¿Me ofreces nieve, a mí que soy esquimal? Puede ser un logro, una gota más en el vaso de agua; una indolente película. Es una presencia, un temor, buenas actuaciones. ¿Los colores de la fama hace cuánto fue? Un experimento, la vacuna es la misma enfermedad. La entrada del rojo sobre amarrillo mostaza, la música. “Lo mejor de las películas colombianas últimamente es la música” dice mi buena compañía. Pero la música sobre la nada es una pista de baile (Para mí Juanchito, es una discoteca gigante con tres parejas). Recuerdos sepia de Cali, drama en amarillo, la religión popular en buena medida es novedad. Todavía me acuerdo que la luz que se enciende en la sala de cine, también es amarilla.

Etiquetas:

sábado, abril 19, 2008

Aquí en Bogotá , no tengo la escenografía..


El día que todo pareció de película la narración cambió. Es imposible expresarme sin imágenes de cineasta sin cámara.A ras de suelo pasando entre los zapatos, tenis, sandalias y hermosos pies de mujeres, mi mirada queda en la mano de un hombre que ha caído. La razón de encontrarse con traje y todo, como lo imagina usted; postrado y con mirada sonriente, es que ha encontrado una excusa para no ir a trabajar. Todos están cerca de las ocho en punto; así que no hay razón para parar, a menos que sea usted uno de los que tiene un pantalón gris y zapatillas de toda la vida. Ahora, pasamos hasta la mano derecha, donde hay una manilla con nombre de mujer. El hombre es blanco y tiene una sonrisa de imbécil. Los minutos pasan y se desocupa la acera. Los edificios están a reventar. Nadie asoma sus narices en los rascacielos. El hombre queda sólo y se levanta, nadie le preguntó nada. se preocupa y simula estar enfermo.

Etiquetas:

martes, abril 15, 2008

Las leyes de Asimov han sido rotas...

Cuando se inventó la inteligencia artificial, se pensó en la ignorancia generacional. Cada día importa menos qué sabemos o si lo ponemos en práctica. La profesión del sabio está en desuso. Casi por pesar, por no dejar, por entender el capricho del conocimiento, se le pregunta a los especialistas. Hoy existe gente capacitada, que trabaja en su área y conoce. Pero, si no cuenta con la simpatía del público, no es nadie. También, el que sabe, se las cree y deja este mundo profano. Se escuda en Sofilandia (lugar de la sabiduría y de los sofismas). Un robot, reemplaza nuestra ignorancia. Son tan inteligentes como nosotros. Es decir, solamente realizan una labor a la vez y no preguntan. No les da sueño y no hacen huelga. No se enamoran de su secretaria o no hacen mala jeta cuando se les pide un favor. Ahora no importa saber, sino tener. Lamentablemente todavía enseñamos el amor al saber productivo. ¿Cuál es la salida? Los autómatas nos reemplazarán, en la mayoría de los casos con mayor acierto que nosotros mismos. La creatividad humana es irremplazable, pero la productividad de la máquina es superior. Sin embargo, nos solicitan ser más productivos. Hacer las cosas mejor, nunca de forma diferente. Que seamos tan fríos como calculadores; que la productividad sea lo máximo. El dilema está en que los humanos no tenemos otra capacitación que esa. Ser productivos. Sarah Connor tiene perdida la batalla desde el comienzo.

Etiquetas:

miércoles, abril 09, 2008

Hace 60 años nada más...












Etiquetas:

martes, abril 08, 2008

A veces me acuerdo que no tengo a quien contarle la felicidad...


Otra vez tiene razón Sabina:

Tenemos memoria, tenemos amigos,
tenemos los trenes, la risa, los bares,
tenemos la duda y la fe, sumo y sigo,
tenemos moteles, garitos, alteres.

Tenemos urgencias, amores que matan,
tenemos silencio, tabaco, razones,
tenemos Venecia, tenemos Manhattan,
tenemos cenizas de revoluciones.

Tenemos zapatos, orgullo, presente,
tenemos costumbres, pudores, jadeos,
tenemos la boca, tenemos los dientes,
saliva, cinismo, locura, deseo.

Tenemos el sexo y el rock y la droga,
los pies en el barrio, y el grito en el cielo,
tenemos Quintero, León y Quiroga,
y un bisnes pendiente con Pedro Botero.

Más de cien palabras, más de cien motivos
para no cortarse de un tajo las venas,
más de cien pupilas donde vernos vivos,
más de cien mentiras que valen la pena.

Tenemos un as escondido en la manga,
tenemos nostalgia, piedad, insolencia,
monjas de Fellini, curas de Berlanga,
veneno, resaca, perfume, violencia.

Tenemos un techo con libros y besos,
tenemos el morbo, los celos, la sangre,
tenemos la niebla metida en los huesos,
tenemos el lujo de no tener hambre.

Tenemos talones de Aquiles sin fondos,
ropa de domingo, ninguna bandera,
nubes de verano, guerras de Macondo,
setas en noviembre, fiebre de primavera.

Glorietas, revistas, zaguanes, pistolas,
que importa, lo siento, hastasiempre, te quiero,
hinchas del atleti, gángsters de Coppola,
verónica y cuarto de Curro Romero.

(Estribillo)

Tenemos el mal de la melancolía,
la sed y la rabia, el ruido y las nueces,
tenemos el agua y, dos veces al día,
el santo milagro del pan y los peces.

Tenemos lolitas, tenemos donjuanes;
Lennon y McCartney, Gardel y LePera;
tenemos horóscopos, Biblias, Coranes,
ramblas en la luna, vírgenes de cera.

Tenemos naufragios soñados en playas
de islotes son nombre ni ley ni rutina,
tenemos heridas, tenemos medallas,
laureles de gloria, coronas de espinas.

(Estribillo)

Tenemos caprichos, muñecas hinchables,
ángeles caídos, barquitos de vela,
pobre exquisitos, ricos miserables,
ratoncitos Pérez, dolores de muelas.

Tenemos proyectos que se marchitaron,
crímenes perfectos que no cometimos,
retratos de novias que nos olvidaron,
y un alma en oferta que nunca vendimos.

Tenemos poetas, colgados, canallas,
Quijotes y Sanchos, Babel y Sodoma,
abuelos que siempre ganaban batallas,
caminos que nunca llevaban a Roma.

Etiquetas:

domingo, abril 06, 2008

Indicios de vida..

De los ires y venires, de cuando una puerta se abre con una mirada, de cuando pasamos la puerta y se vuelve cuarto para dos, de cuando pasamos el silencio de saberse juntos. De los días pasados cuando tenemos certeza de un futuro momentáneo. De aquellos malestares amorosos con calambres físicos y del total agarrotamiento de la voluntad.

¿Te acuerdas de los primeros días? ¿De cuando callábamos todo? De esas cosas que recordamos por ser felices. Aunque en la siguiente línea o al final de la novela no quedemos juntos. De amor y de muerte. De otros lados llegan amenazas de vida. Sobres de destino. Que como oráculo de destinos cruzados dan noticias de la fábrica de humanos. Es hora de los nenes del insomnio. Tren de vida en encrucijadas. La idea de crecer. De consejos de madres. De Casandras y Sibilas. Felicitaciones a las amenazas de vida y atentados de futuro. Saludos. Y a propósito…

para una mirada de JUNO consulte aquí..

Etiquetas:

jueves, abril 03, 2008

¿Trabajar o no trabajar?

Algún día se romperá la dualidad de ser productivo o no ser civilizado. Los sistemas económicos nos llevaron a pensar que el “trabajo dignifica”. Los burros serian dignos representantes de esta regla, que implica relaciones de poder, chismes, chistes, asociaciones productivas, jóvenes trabajadores, niños jugando a la fábrica. La sensación de pasar nueve o más horas en el trabajo, es una permanente imagen de un no-lugar. El lugar de labores es un espacio aparte, que suspende las relaciones yo-universo. Eso significa que nunca nos sentiremos parte del mundo cuando elaboramos informes. Nosotros pasamos más del 70% del tiempo que estamos despiertos, trabajando. Por eso existía el paraíso y nos costo mucho trabajo asumir que estábamos fuera. La soledad del mundo se percibe en un bus a las seis de tarde, donde todos colgados de los pasamanos pensamos en la paga, en la tarea, en la labor a medias o en lo incompleto del mundo. Lo malo de que empiecen las vacaciones o los fines de semana, es que inmediatamente empiezan, se están terminando.

Sí ya sé, que es jueves hasta ahora.

martes, abril 01, 2008

enjoy the silence

Una de las formas de hacer este mundo viable es deletreándolo. Así se hace imposible dejar de pensar en los días siguientes. La intención es que siempre andamos en la anticipación. Siempre sabré que día es mañana y si debo quererlo o no. Durante algún tiempo pensamos que es otro día más, luego sabemos que son días iguales. Esto implica que los únicos días diferentes son los que no han sucedido.

La felicidad de mis amigos y familiares es mi felicidad. Sigo pensando que tengo suerte de encontrarme con gente tan variada; a la que le pasan cosas comunes y corrientes (como a mí). Celebro tener personas triviales a mi lado. Así no debo idolatrar a nadie, ni pensar en imitar a mi genio de turno.

La franca mirada de un mudo, es la mejor manera de pensar en los días por venir. Este pataleo es uno de los que hace rato no hacia. Gracias si llegó hasta acá. Si no lo hizo, igualmente gracias.

Etiquetas: